Contenidos
El renacimiento. Estilo identificatorio de la cultura europea. Etapas: Trecento, Quattrocento, Cinquecento. Expansión del renacimiento desde Italia al resto de Europa. Florencia (los Medici) y Roma (el papado). Arquitectura del renacimiento. Tipología y edificios principales. Escultura: Donatello. Pintura: de la representación jerárquica medieval a la visión realista: Piero della Francesca, Giotto di Bondone, Masaccio. Pintura al óleo. Técnica. Canon renacentista: Sandro Boticelli. Leonardo da Vinci: vida y obras. El colorido veneciano: Tiziano, Tintoretto. Veronés.
Criterios de evaluación
1. Valorar la importancia histórica del estilo Renacimiento y su trascendencia posterior. 2. Identificar las claves técnicas de la arquitectura renacentista y su relación con la cultura romana. 3. Reconocer la proporción aurea en algún elemento de estilo renacimiento: arquitectura, mobiliario, etc. 4. Identificar las principales obras de los artistas del Renacimiento italiano. 5. Comparar la pintura veneciana y del resto de Europa. 6. Identificar las esculturas, y trabajos en volumen, más emblemáticas del renacimiento. 7. Analizar las vestimentas de la época, principalmente en la pintura. 8. Reconocer las claves técnicas de la perspectiva cónica. 9. Explicar las claves técnicas de la pintura al óleo. Referenciando su uso en aplicación sobre lienzo. 10. Valorar la diferencia técnica de la pintura al temple y la pintura al óleo.
Estándares de aprendizaje evaluables
1.1. Analiza el origen del Renacimiento en Italia. 1.2. Relaciona las etapas de la implantación del Renacimiento y la cronología gótica en Europa. 2.1. Comenta la importancia de la cultura romana en el arte del Renacimiento. 3.1. Analiza la relación de los elementos arquitectónicos aplicando la proporción áurea. 4.1. Identifica los cambios en la pintura desde el Gótico hasta el Renacimiento. 4.2. Reconoce las principales pinturas del Renacimiento y su autor. 4.3. Analiza la vida y obra de Leonardo da Vinci. 4.4. Explica la obra de Rafael Sanzio, especialmente "La escuela de Atenas" y los retratos de "La Fornarina" y de "Baltasar de Castiglione". 5.1. Compara la evolución de la pintura del primer Renacimiento hasta el colorido veneciano. 6.1. Identifica las esculturas, y trabajos en volumen, más emblemáticas del renacimiento. 7.1. Analiza las vestimentas reflejadas en los cuadros del Veronés. 8.1. Describe con detalle el cuadro "El lavatorio" de Jacopo Robusti "Tintoretto" y la aplicación técnica de la perspectiva cónica. 9.1. Describe la técnica de la pintura al óleo sobre lienzo y la relaciona con la pintura anterior sobre tabla. 10.1. Debate acerca de las características de la pintura al temple y al óleo.
Cuaderno de viaje al Renacimiento
Enlace a drive para insertar contenido
0. Portada.
- El Renacimiento en Italia y sus expansión por Europa: Trecento, Quattrocento, Cinquecento.
- Arquitectura renacentista. Tipología y edificios principales.
- La proporción áurea.
- Pintores renacentistas y su obra.Piero della Francesca, Giotto di Bondone, Masaccio.
- Leonardo Da Vinci.
- Rafael Sanzio."La escuela de Atenas" y los retratos de "La Fornarina" y de "Baltasar de Castiglione".
- La escultura. Donatello y otros artistas emblemáticos.
- Perspectiva cónica en “El Lavatorio” de Jacopo Robusti "Tintoretto".
- La pintura al óleo.
A continuación el cuaderno de Manuel Romero Gómez
A continuación el cuaderno de María López Carmona
A continuación el cuaderno de Elisa Lanzas
Me encanta el formato cuaderno de viaje que estás utilizando en la asignatura. Y los resultados son muy buenos. Felicita a tus alumnos. Tomo tu idea para analizar si la puedo articular con los mapas visuales que estoy planteando en mis clases. Y con tu permiso comparto esta entrada con el grupo de profesores del proyecto No me cuentes historias... ¡Dibújamelas! http://dibujamelas.wixsite.com/dibujamelas Gracias por compartir :-)
ResponderEliminarQué interesante tu experiencia. Disculpa que te conteste con tanto retraso. Tenía abandonada esta parte del blog hasta este curso que vuelvo a dar la asignatura de Fundamentos del ARte en 1º de Bachillerato. Me interes amucho el proyecto "No me cuentes historias... ¡Dibújamelas!". Gracias por la información.
Eliminar